sábado, 4 de febrero de 2012

Caso extraño en modo de servicio Philips

En esta ocasión dejo unos apuntes en vista de que tuve un problema con un televisor Philips y no es la primera vez que me pasa esto.

Pues se trata del modelo 21PT6346/44 chasis L03.1L AA, después de repararlo (esta reparación la explicaré muy pronto  en Laboratorio Electrónico) me encontré que la imagen se veía un tanto estirada, y algunos letreros que ponen ciertos canales en la parte inferior no se veían y en la parte superior también.

A simple vista la imagen estaba perfecta no indicaba que ese estiramiento se debiera a un defecto sino a un desajuste en memoria EEPROM, y la única forma de corregirlo era entrando al modo de servicio.

Entré a modo de servicio usando el control remoto con la secuencia 062596 + MENU, borré o limpié todos los errores (Clear) luego me desplace con teclas direccionales hacia abajo en donde dice Geometry (Geometría), entré en esa parte y luego ingresé al submenú llamado Vertical  ahí me puse a nivelar la imagen con los diferentes tipos de ajustes que traen estos chasis (VSL, VAM, VSC, VSH y SBL).

Ajusté la parte de amplitud vertical muy bien según mi criterio, y para guardar los ajustes solamente apagué con la tecla power en el control remoto, luego cuando lo volví a encender la imagen estaba igual con el mismo estiramiento, tal parecía que no había guardado los ajustes.

Para no aburrirte, hice ese procedimiento de ajuste varias veces y siempre pasaba lo mismo, pues me enfoque en el ajuste VAM (Vertical Amplitude = Amplitud Vertical) el cual lo encontré con un valor de 41 desde la primera vez y el valor que a mi me parecía el adecuado era 16, pues siempre lo guardaba con ese valor y nunca resultaba.

Hasta que se me ocurrió algo y fue que en lugar de bajar el valor de 41 a 16 lo que hice fue aumentarlo y como máximo tiene hasta 63, pues le puse 45 a ese valor, guardé y cuando volví a encender, la imagen se veía bastante reducida en lugar de estar mas estirada, entonces volví a entrar al modo de servicio para revisar que pasaba con el parámetro VAM y resulta que en lugar de encontrar el valor 45 que le había guardado tenia un valor de 7, ¿que extraño no?

Pues hice varias pruebas entrando y saliendo del modo service, aumentando ese valor a partir del 41 inicial y siempre que revisaba el VAM lo encontraba con un valor bajo, entonces ya convencido que de esa forma iba a poder guardar el ajuste apropiado para VAM busque el valor aproximado para llegar al tan ansiado valor 16 que dije mas atrás y ese numero fue 55.

Con 55 guardé y cuando probé, la imagén estaba bien ajustada tal como a mi me parecía adecuada.

En fin el objetivo de dejar este apunte es para darte a conocer esta experiencia extraña que me ha pasado varias veces y que siempre la forma de salir adelante había sido grabando la EEPROM con datos adecuados ya que en el modo service no me resultaba, pero en esta vez descubrí ese truquito de aumentar el valor en lugar de reducirlo y así si pude guardar, aunque la verdad no se si funcione siempre así en otra oportunidad, habrá que ver.

Así que ahí queda una opción para quien le pase algo parecido, hasta pronto.

7 comentarios:

  1. tengo un philips ya como 5 meses porque no consigo el diodo rápido doble q lleva y recuerdo q tenia ese problema q la imagen se ve grande y no salen las cosas q ponen los canales como reloj o el marcador de los partidos de futball gracias por eso haré la prueba, claro q si eso me tenia loco q ponía un valor y salia lo mismo y llegue a desconfigurar hasta llegar al punto q no prendió mas el tv y tube q llevar a regrabar.por eso nuevamente gracias por el tip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo

      Espero te salgan bien las cosas y gracias por opinar,saludos

      Eliminar
  2. Hola, leí este comentario buscando solución aun problema similar que se me presentó.
    En principio se solucionó de la misma manera, pero como no me dejaba conforme la forma entro en el menú de usuario y me encuentro que en los ajustes de imagen la misma se encontraba en formato expandido por lo cual por más que ajustara la amplitud en el modo service, al volver al funcionamiento entraba en modo expandido y se alargaba.
    Solución: ajustar correctamente amplitud y salir del formato expandido en menú de usuario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Jorge, imagino o casi estoy seguro que lo mismo debí hacer, pero en otra ocasión será, gracias nuevamente colega, saludos cordiales

      Eliminar
  3. Lo mismo me paso,y pude corregir esa falla gracias a tus comentarios .Gracias hermano.

    ResponderEliminar
  4. tengo un phillps chasis L9.2 que luego de repararlo y todo bien extraje el eprom para grabarla, luego cuando la pongo y conecto al apagar de la red y prender me aparece en modo de servicio y he 50000 cosas y nada. ESPERO ME AYUDEN

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un tv 29 Philips 29PT461A tengo problema con el volumen sólo llega a 18 y el menu no funciona

    ResponderEliminar